Linea de Tiempo

La familia Copetta, compuesta por Charles Théodore Copetta Laudera, Josepha Margueritte Brosio Brosio, junto a sus hijos César y Félix, inmigró desde Francia en 1892 a Chile atraídos por proyectos de Gustave Eiffel en nuestro país. Charles era mecánico, oficio que hereda a sus hijos.

Tres años después de la llegada a Chile, Charles fallece de una depresión causada por la dureza en la adaptación al precario país y la dificultad de aprender el idioma. Josepha queda sola con sus dos hijos, donde hay que subsistir desde el primer día con el único capital que les quedaba, sus manos y las herramientas del padre.

César y Félix comenzaron con un modesto taller de bicicletas, arrendando, reparando, vendiendo y compitiendo. Rápidamente Comienzan a ganar notoriedad en competencias de ciclismo y por la calidad de sus bicicletas.

Impulsados por el éxito, decidieron dar un paso audaz: fundaron la primera fábrica de bicicletas en Chile, equipada con tecnología de vanguardia impulsada por vapor. Este innovador enfoque no solo les permitió producir bicicletas con una calidad y precisión sin precedentes, sino que también revolucionó el proceso de fabricación en la industria nacional, consolidando su posición como pioneros en el desarrollo tecnológico del ciclismo.

Diseñaron una bicicleta innovadora presentada en la feria de Buffalo, EE.UU., ganando un premio por su diseño. La bicicleta atrajo reconocimiento internacional.

El parque automotriz de la época ya requería de reparaciones. Es así que los hermanos Copetta instalan el primer garage en Chile. Ubicado en calle Ejército Libertador Nº 755 en Santiago, este se convierte en referencia para propietarios de automóviles.

El día 20 de agosto de 1910, un despegue y aterrizaje de a penas algunos metros, con Félix en los controles, daba inicio a la historia de la aviación en nuestro país. Al día siguiente se planificó otro vuelo, realizado por César, cuyo reportaje y fotografías quedan estampadas en el periódico El Mercurio. Este evento queda registrado como el primer vuelo en cielo chileno.

Diseño y construcción del primer avión en Chile, apodado “El Burrito”, con un motor de motocicleta adaptado. Este avión es un símbolo de la dedicación e innovación de los Hermanos Copetta.

Fabricaron el primer y único motor de aviación diseñado en Chile, el “Motor Copetta”. Logro jamás igualado hasta hoy en nuestro país.

Construcción de un monoplano bautizado como “Caupolicán” con restos de un avión seriamente dañado. En este avión se efectúa el primer Raid a Valparaíso, al mando del pionero Clodomiro Figueroa.

Diseño y construcción del biplano “Batuco”, inspirado en modelos europeos, pero con mejoras aerodinámicas que facilitaban el control y la estabilidad.

Se realiza el primer vuelo nocturno en Chile. El avión usado en ese vuelo fue el “Batuco” construido por los Copetta.

Diseño y construcción avión “Tucapel”. Monoplano con el cual se buscó más eficiencia en autonomía y alcance.

Innovación en la industria ferroviaria con la creación del 'Buscarril', un vehículo ligero que facilitaba a bajo costo el transporte en las vías férreas de Chile.

Fabricación de ambulancia sobre rieles. Con este invento se logra dar asistencia médica a los pueblos más aislados del país.

Los hermanos Copetta construyen su quinto avión, 'El Chincol', con mejoras mecánicas significativas, haciendo de este un modelo confiable y estable.

Desarrollo del monoplano de ala alta, llamado 'Pou du Ciel', inspirado en el Morane Parasol. Aunque este avión tuvo dificultades técnicas, fue una muestra más de su capacidad inventiva.

Marcelo Copetta Aguilera y Christian Wormull Copetta diseñaron y construyeron el primer Fórmula 4 en Chile. Cada cálculo se hizo a mano y muchas piezas fueron fundidas y mecanizadas artesanalmente. El resultado fue un monoplaza único: el COPWOR, símbolo de ingenio y pasión por el automovilismo.